sexta-feira, 24 de janeiro de 2014

Yaxkin Melchy: Sol


Cielo: 
Viento caminado por la playa
1ro de Enero - 00


Sol, te debo las palmas de mi mano

te debo este río para que lo llenes con peces

te debo estas semillas que son de plantas de fuegos infinitos

te debo un par de horas de mi sueño, sol

para que salgas mientras esté dormido, y alumbres ese laberinto de oscuridad y miedo

te debo sol estos zapatos, que son las botas con que he pisado el rencor y con las que he sabido no hundirme

te debo sol la pupila de mi ojo izquierdo para que te veas a ti mismo cuando vayas al espejo a afeitarte

te debo sol este perfume que nació entre hibiscos del Himalaya, allí donde las nieves se espantan de tu hambre

te debo un garabato, sol, la firma con que hice pacto para retoñar siempre

te debo sol todos los libros de los poetas que ahora adornan mi cabeza

te debo sol la mina de sal de mis pensamientos, y la tumba que es su significado

te debo sol la canasta de piñas que recogí en un día de trabajo y que tú habías dejado en mi memoria

te debo sol la cadencia, qué es la múltiple moneda de tu encanto

la cadencia del cielo, la cadencia de la tierra, y todos los relámpagos que esgrimes en un rostro

todo lo que has de marcar con tus dedos de niña, afilando los escalpelos

te debo sol los corales, el arrecife entero para que lo explores en el color y forma

te debo sol los puntos en mi piel, el universo y la aparente unidad para que puedas leer sus páginas

te debo sol el abecedario de los abecedarios, que descubriré cuando sea pájaro

cuando la yerba fresca que rozas se cubra de gotas de agua

y haya de beber solo para cantarte, sol

para cantarte y a todos los animales en tu rosa, en tus ojos de rosa


Sol, te debo la historia de mi vida, contada por los animales, escrita por un niño, en algún siglo perdido, y en algún planeta sin nombre.

Yaxkin Melchy

Sem comentários:

Enviar um comentário